PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL COMITÉ DE
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN
EDUCATIVA, CONVIVENCIA Y
DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÀTICA,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 40207 “MARIANO MELGAR VALDIVIESO”, HUNTER AREQUIPA- 2015
I.-DATOS
INFORMATIVOS:
I.
DATOS INFORMATIVOS
|
|||
1.1. UGEL
|
Arequipa Sur
|
1.2. I.E.
|
40207 Mariano Melgar Valdivieso
|
1.3.
DIRECTOR
|
Moisés Hilari Casas
|
1.4.
SUB DIRECTOR
|
Francisca Valdivia Gordillo
|
1.5
DOCENTES COORDINADORES
|
Elva
María Sarmiento Pajaya
Lucy
Telésfora Núñez Sarmiento
|
1.6.
CICLOS
|
III, IV
V
|
1.7.
GRADOS
|
Del
primero al sexto
|
1.8.
SECCIONES
|
27
|
1.9.
FECHA
|
Marzo
2015
|
1.10.
DURACIÓN
|
10
Meses
|
1.11
PERIODO LECTIVO
|
Marzo a diciembre 2015
|
II.- FUNDAMENTACIÓN:
El
medio en que los niños de la I.E. 40207
“Mariano Melgar Valdivieso” del distrito de Hunter – Arequipa que se encuentra
ubicado en el pueblo joven San Juan de Dios donde se presentan diversos
problemas sociales, económicos y pedagógicos, en tal sentido elaboramos el
presente Plan Anual de TOE con la finalidad de promover acciones de
orientación, promoción, prevención y formación de nuestros estudiantes en el
desarrollo de las habilidades sociales y la práctica permanente de los valores,
comprometiendo para ello a todo los agentes educativos de la institución, para
que a través de la tutoría se desarrolle capacidades, hábitos y actitudes y se
enfatice los programas de educación vial, sexual, libres de drogas, derechos humanos, convivencia y disciplina
escolar. Con la finalidad de la labor de la acción tutorial es
la de promover, favorecer y reforzar el desarrollo integral del educando como
persona; orientándolo a utilizar sus
potencialidades y habilidades en pro de construirse un Proyecto de vida
personal.
Así
mismo tiene también un carácter formativa, preventiva, permanente, personalizada, integral,
inclusiva, recuperadora y no terapéutica; razón por la cual la tutoría orienta
sus acciones a trabajar temas que lleven al estudiantado a desarrollar factores de protección y
competencias adecuadas para actuar saludablemente frente a situaciones
problemáticas o de riesgo. La
intervención de la tutoría trabaja de manera grupal o individual cuando un
alumno o alumna manifieste o exprese al tutor sus inquietudes y necesidades
personales, y cuando el Tutor lo crea conveniente.
III OBJETIVOS:
General:
·
Orientar el desarrollo de las actitudes y valores: que
permitan al alumno conocerse y desenvolverse adecuadamente en la vida.
Dentro de un esquema de desarrollo personal que implica un gran esfuerzo por
parte del educando; requiere del apoyo y orientación de personas que le brinden
el espacio necesario para lograr el desarrollo de sus actitudes y habilidades,
en este caso de los padres de familia, docentes y comité de tutoría.
·
Realizar el acompañamiento socio
efectivo, cognitivo y pedagógico que
contribuya en la formación integral de los estudiantes.
Específico:
·
Sensibilizar a los padres de familia, sobre la labor educativa y orientadora que
brinda la escuela a y el rol que deben cumplir los padres para mejorar la
convivencia armoniosa.
·
Fortalecer factores de autoprotección
frente a situaciones de riesgo, como: el bullyng, abuso sexual,
drogadicción, accidentes de tránsito Y
VIOLENCIA DOMÉSTICA
·
Desarrollar habilidades sociales en
los estudiantes para evitar y disminuir las situaciones de riesgo.
·
Practicar los valores en forma permanente,
favoreciendo la disciplina y la convivencia escolar democrática.
·
Organizar acciones de capacitación dirigido a los estudiantes, por
intermedio de los docentes de aula.
·
Establecer normas de convivencia
democrática para mejorar las relaciones interpersonales.
·
Organizar campañas de sensibilización
y prevención contra la violencia infantil y doméstica.
·
Planificar y ejecutar actividades
culturales, deportivas y recreacionales que permitan desarrollar integralmente
a los estudiantes.
IV.- BASE LEGAL:
·
Constitución política del Perú
·
Ley General de Educación N° 28044
·
Ley del Profesorado N° 24029 y su
Modificatoria N° 25212
·
Ley N° 28950, Ley contra la trata de
personas y el tráfico ilícito de migrantes.
·
Ley N° 28983, Ley de igualdad de
oportunidad de oportunidades entre mujeres y hombres.
·
Ley N° 28705, Ley general para la promoción y control de
riesgos del consumo del tabaco.
·
Ley N° 28628, Ley que regula la
participación de las asociaciones de
padres de familia de la I.E. Públicas.
·
Ley N° 27942, Ley de prevención y
sanción del hostigamiento sexual.
·
Ley
N° 27911, Ley que regula medidas administrativas extraordinarias para el
personal docente o administrativo implicados en delito de violación de la
libertad sexual y su Reglamento aprobado por D.S. N° 005.2003.ED.
·
Ley N° 27741, Ley que establece la
política educativa en materia de Derechos Humanos y crea un Plan Nacional para
su difusión y enseñanza.
·
Ley N° 27337, Ley que aprueba el Nuevo
Código del los Niños y Adolescentes.
·
D.L. N° 22095, Ley de represión del
Tráfico Ilícito de Drogas.
·
R.M. 556-2014- NORMA TÉCNICA PARA EL
DESARROLLO ESCOLAR 2015.
·
R. M. N° 0405-2007-ED., Aprueba
lineamientos de acción en caso de maltrato físico y/o Psicológico,
hostigamiento sexual y violación de la libertad sexual a estudiantes de I. E.
·
R.M. N° 0537-2003-ED, Establecer de
manera obligatoria la “Campaña permanente por Escuelas Saludables, sin Alcohol,
tabaco y otras drogas” en los Centros y Programas de los diferentes niveles y
modalidades del Sistema Educativo Nacional.
·
R.V.M. N° 004-2007-ED., Campaña
Educativa Nacional Permanente de sensibilización y Promoción para una vida sin
Drogas “Estudiantes Sanos Libres de Droga”.
·
R.V.M. N° 0022-2007-ED., Aprueban
“Normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar de los
estudiantes de las Instituciones y Programas de Educación Básica”.
·
R.D. N° 180-2008-ED., Aprueban los
lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual
Integral para Profesores Tutores de la Educación Básica Regular.
·
R.D. N° 0343-2010-ED., Normas para el
Desarrollo de Tutoría y Orientación Educativa en la Direcciones Regionales de
Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas.
·
Directiva N° 002- 2006- UVMGP/DITOE, Normas para el desarrollo
de las acciones y funcionamiento de las Defensorías Escolares del Niño y el
Adolescente (DESNAS). En las I.E.
·
Directiva N° 001-2006-UVMGP/DITOE,
Normas para el Desarrollo de la Campaña de Sensibilización y Promoción “Tengo
Derecho a Buen Trato” que incluya a la convivencia escolar democrática.
·
Directivo N° 048-2008-ME-UVMGP/DITOE,
Para el Desarrollo de las Acciones de Tutoría en las Direccionales Regionales
de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones –Educativas.
·
R.M. N° 0348-ED., Directiva para el
Desarrollo del Año Escolar en las Instituciones Educativas de Educación Básica
Regular y Técnico Productiva 2011.
·
D.S. N° 025-2001-ED Crear la Oficina
de Tutoría y Prevención Integral en el M.E.
·
Ley N° 27337 Nuevo Código de los Niños
y Adolescentes.
V. DIAGNÓSTICO:
Nuestra Institución Educativa presenta
las siguientes dificultades que deben ser consideradas en el plan de trabajo
para revertir o mejorar en el presente año lectivo así como lo que se busca en
cada área:
ÁREA PERSONAL SOCIAL
Apoya a los y las
estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les
permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social.
·
Baja autoestima.
·
Alumnos agresivos.
·
Falta de conciencia
ambiental
·
Carencia de formación en valores.
ÁREA ACADÉMICA:
Asesora y guía
a las y los estudiantes en el ámbito académico, para que obtengan pleno
rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles
dificultades.
- § Los niveles de logro en el área de comunicación y matemática no son los más deseables.
- § Los hogares disfuncionales va en aumento por lo que el apoyo a los estudiantes por parte de la familia es mínima o hasta nula.
- § Carencia de estrategias metodológicas y técnicas de estudio por parte de los estudiantes lo que provoca falta de interés de aprendizaje por parte de la mayoría de los alumnos.
ÁREA VOCACIONAL:
Ayuda al
estudiante a la elección de una ocupación, oficio o profesión, en el marco de
su proyecto de vida, que responda a sus características y posibilidades, tanto
personales como del medio.
- Falta de un proyecto de vida.
ÁREA DE SALUD CORPORAL
Y MENTAL:
Promueve la
adquisición de estilos de vida saludable en los y las estudiantes.
- Algunos niños vienen desaseados y manifiestan deficientes hábitos de higiene.
- Violencia sexual
- Influencia negativa de los riesgos de iniciación del consumo de bebidas alcohólicas.
- Embarazos no deseados de adolescentes .
- La actividad sexual en púberes y adolescentes va en aumento.
- Influencia negativa de los medios masivos de comunicación e Internet.
- Desconocimiento de los alimentos nutritivos que ocasionan inadecuadas hábitos alimenticios.
ÁREA DE AYUDA SOCIAL:
Busca que las y los estudiantes participen
reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común.
- Niños con necesidades especiales
ÁREA DE CULTURA Y ACTUALIDAD:
Promueve que el
y la estudiante conozca y valoren su cultura, reflexionen sobre temas de
actualidad, involucrándose así con su entorno local, regional, nacional y
global.
ÁREA DE CONVIVENCIA Y
DISCIPLINA ESCOLAR:
Busca
contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas, en el marco
del respeto a las normas de convivencia.
- § Escasa práctica de valores, incumplimiento de normas de convivencia.
- § Existencia de alumnos que manifiestan agresividad conflictiva hacia los demás compañeros de aula y de los otros salones de clases.
- § Incumplimiento a las normas de convivencia y del reglamento interno de la Institución educativa.
- § Alumnos que no vienen a la I.E. por poco interés de algunas de las áreas.
IV. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
N°
|
ACTIVIDAD
|
CRONOGRAMA
|
RESPONSABLE
|
|||||||||
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
|||
01
|
Conformación del comité
|
X
|
Equipo directivo
|
|||||||||
02
|
Elaboración del plan
|
X
|
Coordinadores
|
|||||||||
03
|
Socialización del plan y reunión con tutores
para su aprobación
|
25
|
Coordinadores y equipo directivo
|
|||||||||
04.ÁREA
PERSONAL SOCIAL, CONVIVENCIA Y
DISCIPLINA ESCOLAR
|
||||||||||||
Charlas formativas para los estudiantes
(Orientación sobre normas de comportamiento)
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Docente responsable de formación
|
||
Autoestima
|
X
|
Docentes de aula
|
||||||||||
Valor: Respeto, puntualidad, responsabilidad,
honradez.
(Actividades permanentes)
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
x
|
Coordinadores de tutoría
Docentes de aula
|
||
Educación de los sentimientos y actitudes.
|
Docentes de aula y coordinadores de tutoría
para casos
|
|||||||||||
·
Revisión cotidiana
de la presentación personal.
· Mantenimiento
diario de la limpieza del aula y lugares en frecuencia.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
x
|
Docentes de aula
|
|
· Conservar el orden
personal y grupal en el aula.
· Mantener y propiciar
la disciplina en el aula, formación y lugares de reunión mediante la
formulación y actualización de las normas de convivencia.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
x
|
Docentes de aula
|
|
Práctica de acciones
de cortesía, respeto y delicadeza entre compañeros y con los mayores.
·
Práctica de
solidaridad con los que menos tienen.
·
Estimulación de la práctica de relaciones humanas
constructivas y amistosas dentro y fuera del aula mediante el saludo.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Docentes de aula
|
||
Tengo derecho a un buen trato
·
Derechos del niño y
adolescente.
·
Bulliyng, como
prevenir y combatirlo.
|
x
|
Docentes de aula
Coordinadores de tutoría
|
||||||||||
Seguridad vial
Sesiones
para prevenir accidentes de tránsito.
|
x
|
|||||||||||
·
Esparcimiento y reunión entre padres, hijos y docentes.
·
Juegos
recreativos
·
Dinámicas de
integración
|
X
|
Directivos
Docentes
Padres de familia
|
||||||||||
05 ÁREA
VOCACIONAL
|
||||||||||||
·
Elaboración
de su proyecto de vida
|
X
|
Docentes de aula
|
||||||||||
06 ÁREA SALUD CORPORAL Y MENTAL
|
||||||||||||
Formación
de hábitos de higiene personal y ambiental
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Docentes de aula
|
|
Lonchera saludable
|
X
|
Coordinadores tutoría
Docentes de aula
|
||||||||||
Estudiantes libres de drogas
·
Brindar
adecuada y suficiente información sobre el uso indebido de drogas y sus
consecuencias en la salud, de acuerdo
a la edad.
·
Reuniones con padres de familia e
instituciones afines para promover
acciones de afianzamiento y
profundización en la
lucha contra el uso indebido de drogas.
|
X
|
Docentes de aula
Docentes de aula
Coordinadores de tutoría
|
||||||||||
Orientación sexual
·
De acuerdo con la
edad y la condición socio-cultural del niño o adolescente:
-Identificación
de señales de abuso sexual.
-
Orientación de cómo protegerse frente a un posible abuso.
- Conocimiento de instituciones y /o personas a quién acudir.
·
Realización de reuniones con padres de familia para
promover acciones de afianzamiento y profundización de la orientación sexual.
|
X
|
Docentes de aula
|
||||||||||
Libres de la influencia mal sana de los medios de
comunicación e información
Orientación
permanente del uso indebido del internet.
Enseñanza
de herramientas útiles del internet
|
X
|
Docentes de aula
Docentes de AIP
|
||||||||||
07
|
ÁREA DE AYUDA SOCIAL:
|
|||||||||||
Formación del valor de
la solidaridad mediante la ayuda al
que lo necesite previa comprobación del caso.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Coordinadores
Docente de aula
|
|
08
|
ÁREA DE CULTURA Y ACTUALIDAD:
|
|||||||||||
Creación y actualización
del periódico mural y boletín
informativo de
TOE.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Coordinadores y docentes coordinadores de
formación general
|
V. ESTRATEGIAS
·
Algunas orientaciones
se efectuarán en formación.
·
Los tutores de aula
tratarán los temas programados en este plan.
·
Se utilizará un blog
para alcanzar materiales para el trabajo en aula con los docentes.
·
Se evaluará
periódicamente el cambio de comportamiento de los estudiantes.
·
Se trabajará de cerca
con los estudiantes que presentan dificultades en la convivencia escolar y
disciplina previo informe del docente de aula.
·
Se tendrá reuniones con
los padres de familia para el trabajo conjunto con docentes de aula.
·
Los docentes en general
seguirán el programa proporcionado por
el comité de tutoría.
. Recolección y acopio de papel para generar recursos y atender necesidades del estudiantado y comité. Se hará en forma quincenal y se premiará al aula del grado que mayor cantidad recolectó, de esta manera educamos para tener buena salud ambiental.
. Recolección y acopio de papel para generar recursos y atender necesidades del estudiantado y comité. Se hará en forma quincenal y se premiará al aula del grado que mayor cantidad recolectó, de esta manera educamos para tener buena salud ambiental.
VI. RECURSOS:
Humanos:
Personal directivo, docentes, Personal
Administrativo, Personal
de
servicio, Padres de Familia, Alumnos, etc.
Medios y materiales:
Papel bond
Fotocopias
Computadoras
Internet
Blog para tutoría
papeles de reciclaje.
papeles de reciclaje.
8. EVALUACIÓN:
Proceso:
Control y supervisión Permanente.
Evaluación semestral e informe
Final:
Evaluación al concluir el año escolar.
Informe Final.
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